¿QUÉ ES EL AUTOSABOTAJE?

Básicamente se trata de dudar de nosotros mismos y cerrarnos a aprender nuevas cosas y a crecer.

¿Por qué obramos así? ¿Por qué hay personas perfectamente capaces que se niegan a sí mismas la oportunidad de lograr sus objetivos?

Algunas falsas creencias pueden estar en la raíz del problema:

1) SER INCAPAZ DE FIJARSE METAS.
Es bueno vivir el presente y a veces de ahí sale una resistencia natural a fijarnos metas. Pero establecer metas es esencial para la aplicación efectiva de los proyectos. Los estudios demuestran que más del 90 % de las personas que se fijan metas, las consiguen.¡Sal de tu zona de confort!

2) MIEDO AL FRACASO
Lo peor que te puede pasar es creer que tienes el deber de ser siempre perfecto. Creencia que se asocia a otra igualmente nociva: pensar que el fracaso es algo negativo. 
En realidad, en la vida solemos aprender más de lo que nos sale mal que de lo que nos sale bien. Miremos cada uno de nuestros fracasos como una valiosísima enseñanza.

3) COMPARARSE CON LOS DEMÁS.
Y los demás nos parecen más listos, educados, atractivos o simpáticos que nosotros. Esta comparación constante nos lesiona gravemente la autoestima y hace que nos infravaloremos. En realidad no sabemos nada de lo que se esconde tras las idílicas fotografías que de si mismo te muestra el otro.

4) OLVIDARSE DE CONSULTAR E INVOLUCRAR A OTROS EN NUESTROS PROYECTOS.
A veces necesitamos  la ayuda, el apoyo y la cooperación de otros. Es fácil pasar por alto este "detalle" y olvidarnos de tener en cuenta a personas directamente implicadas, sobre todo al inicio del proyecto.

5) GESTIONAR EL TIEMPO 
Hemos de desarrollar la capacidad para distribuir el tiempo según nuestras prioridades. De lo contrario, "las cosas de la vida" pueden interponerse.

6) NO CREERSE CAPAZ
A menudo nos falta confianza porque no creemos tener las habilidades necesarias para alcanzar nuestras metas. A veces esto es verdad; por ejemplo, puede que nos falte ser asertivos en aspectos concretos de la vida. Sin embargo, en muchos casos simplemente no reconocemos habilidades valiosas que en realidad tenemos. Si la vista falla, desarrollemos el tacto... Al final es aquella frase de "Si crees que puedes hacer algo, estás en lo cierto y si crees que no puedes hacerlo, estás en lo cierto!"

7) FALTA DE VOLUNTAD
No siempre es fácil tener la valentía y la voluntad necesarias para alcanzar lo que deseamos, sobre todo cuando surgen obstáculos. Desarrollar la fuerza de voluntad consiste en mantener una autodisciplina y afrontar los miedos que nos cohíben.

8) CONÓCETE A TÍ MISMO: El primer paso para cumplir los proyectos e introducir cambios en nuestra vida es conocer nuestros puntos fuertes y débiles, habilidades y pautas de conducta en diferentes situaciones.










Comentarios