ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES


El Entrenamiento en Autoinstrucciones se remonta a los primeros trabajos llevados a cabo por Meinchebaum en la década de los 60 con niños hiperactivos y agresivos. 

La idea central del modelo es que el lenguaje de los niños tiene la función de guiar y ordenar su conducta externa.


El reconocimiento del lenguaje interno como “director y controlador” del comportamiento por parte de Meinchenbaum, le lleva a describir un procedimiento general que permita modificar las verbalizaciones internas del sujeto y, en consecuencia, la conducta manifiesta.

El entrenamiento autoinstruccional es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento que consiste en que el sujeto introduzca  un cambio en su diálogo interno para que, finalmente, se modifique su comportamiento manifiesto.

Por ejemplo, el sujeto debe decirse a sí mismo: "voy a ponerme a estudiar”, “no puedo seguir jugando”, etc... A medida en que los sujetos se enfrentan con tareas más complejas, en las que no saben por donde empezar,  las autoinstrucciones, se hacen más evidentes. Dicho de otra forma, el pensamiento, que en otros momentos podría parecer rápido o automático, ahora se enlentece y se transforma en lenguaje que guía de la actuación del sujeto.

Se pueden distinguir tres etapas para explicar la iniciación e inhibición de la conducta motora de los niños a través del lenguaje:

1ª Etapa: La conducta del niño está dirigida por otras personas. Los adultos a través del lenguaje o de la instigación, controlan la iniciación e inhibición de las conductas.

2ª Etapa: Los niños guían su propia conducta hablando en voz alta,  mientras actúa y diciéndose lo que hacen o quieren hacer y cómo lo podrían conseguir.

3ª Etapa: Los niños guían su propia conducta a través de un lenguaje encubierto (subvocal). Estas verbalizaciones persisten en los niños y podemos observarlo también en adultos en ciertas ocasiones. Estas autoinstrucciones pueden ser distractoras con un efecto negativo o al contrario eficaces para guiar correctamente la ejecución.

Meinchebaum añade dos aspectos importantes: las verbalizaciones de autorrefuerzo y las de autocorrección.  

El procedimiento completo consta de cinco pasos:

1º- MODELADO COGNITIVO: El terapeuta o monitor actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo.

2º- GUÍA EXTERNA EN VOZ ALTA: El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las instrucciones de éste .

3º- AUTOINSTRUCCIONES EN VOZ ALTA El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta

4º- AUTOINSTRUCCIONES ENMASCARADAS Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo

5º- AUTOINSTRUCCIONES ENCUBIERTAS El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea .


Lo que el modelo trata de enseñar al niño a través de estas instrucciones puede concretarse en:

1º- Definir el Problema: ¿Qué tengo que hacer?

2º- Guía de la Respuesta: ¿Cómo tengo que hacerlo? (despacio, pinta la raya hacia abajo....).

3º- Autorrefuerzo: Lo estoy haciendo bastante bien.

4º- Autocorrección: En el caso de que no se alcance el objetivo propuesto, afrontar el error (si cometo un error puedo continuar. Iré mas despacio.

El objetivo de esta técnica es modificar las verbalizaciones internas que el sujeto utiliza ante aquellos problemas o situaciones en los que habitualmente fracasa, realizando respuestas inadecuadas para alcanzar el objetivo. 




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