LA EDUCACIÓN EN ROMA

Hablar de Roma es abordar un periodo histórico que dura muchos siglos, por tanto cosas como la educación, fueron sufriendo una evolución considerable desde el nacimiento de la ciudad hasta la caída del Imperio Romano.
Los factores que más infuyeron en los cambios fue el desarrolllo mismo de la sociedad y el peso de la cultura griega.

En la Roma más arcaica y republicana la educación es un asunto privado que se desarrolla en la propia familia. Hasta los siete años el protagonismo es meramente materno y luego del padre (el poderoso pater familias romano). A los dieciesiete años, cuando el adolescente toma la toga viril comenzará una nueva etapa en la que aprenderá lo fundamental para desenvolverse en la vida pública y en el ejército.

A partir del siglo III AC hay un profundo cambio: Roma toma contacto con Grecia y se heleniza. En materia educativa hay un desplazamiento del ámbito privado al público. En esos siglos se configura un sistema que podriamos esquematizar así:
Entre los siete y los doce o trece años se desarrollaba la enseñanza primaria o ludus litterarius, bien en casa o bien en las escuelas. Acompañados de un paedogogus o acompañante, que no perdía de vista al niño y completaba la obra del maestro, el estudiante acudía, por lo general, a la escuela de enseñanza primaria. En ella el maestro de escuela o Ludi Magíster enseñaba a contar con un ábaco de bolas de madera o metal. También había esferas y otras figuras geométricas, e incluso mapas. Igualmente se aprendía a escribir en unas tablas de madera o dísticos, que estaban recubiertas de cera y permitían continuas correcciones. La lectura se hacía en pequeñas placas de mármol que reproducían pasajes homéricos.
A partir de los trece años empezaba la enseñanza secundaria o grammaticus. En ella los maestros, con una mejor consideración social que los maestros de escuela, enseñaban a los clásicos (Virgilio, Terencio, Salustio y Cicerón ). La clase se desarrollaba a partir de los siguientes pasos:
a) Lectio - lectura y recitación de memoria
b) Enarratio o explicación - interpretación de palabras, conocimientos de geografía, historia, mitología,...
c) Emendatio o corrección del texto
d) Iudicium - pronunciamiento sobre el valor del autor y su clasificación como escritor entre los más importantes de Grecia y Roma.
La enseñanza superior no tenía una edad de inicio (Quintialiano proponía 'cum poterit') aunque se entendía que empezaba cuando el estudiante rondaba los diecisiete años. A este estadio educativo sólo accedían unos pocos privilegiados y en esta etapa, impartida por los rétores, se abordaban las materias de oratoria, filosofía y conocimientos de derecho, entre las disciplinas más importantes.
Este sistema estuvo vigente hasta después del siglo III DC. En ese momento, una de las consecuencia de la crisis económica que afectó al Imperio fue el desmorone de ese sistema educativo.
¿Aprenderemos de la historia?

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