Se acerca el final del curso.
A lo mejor has tenido hace poco una entrevista con el tutor de tu hijo y lo que te ha dicho te ha inquietado. Te has empezado a fijar en lo que tarda en hacer los deberes. Con buena intención has prohibido el Facebook y el internet, te has puesto con él y ves que aquello no acaba de funcionar, un día de estos vendrán las notas y te temes lo peor.
¿Qué tiene mi hijo?
¿Puede y no quiere?
¿Es tonto?
¿Es vago?
Plantéate otra variante: Puede ser que padezca un trastorno del aprendizaje.
¿Y qué es un trastorno del aprendizaje?
Un problema del aprendizaje es un término general que describe la situación de una persona que tiene dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas.
Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. Desde problemas con la lectura y ortografía a dificultades serias de comprensión matemática o problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información.
Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.”
De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Es por tanto un problema físico, como pueden serlo la miopía o la diabetis
Ahora las malas noticias: No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Son para toda la vida.
Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar estrategias para sobrepasar el problema que tienen.
Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar estrategias para sobrepasar el problema que tienen.
Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender con éxito.
Si quieres saber más busca en este blog las entradas etiquetadas como TANV, DISLEXIA, o TDAH. No son las únicas dificultades, pero si las más comunes.
Y recuerda, si tu hijo tiene un problema de aprendizaje, la llave para resolverlo empieza en tí
Comentarios
Publicar un comentario