En el artículo "La sociedad ante el TDAH: ¿Está preparada?" el Doctor D. Rafael González Prieto (Inspector de Educación) se plantea cuando en nuestro país se va a empezar a dar una respuesta a este problema.
Un niño con TDAH presenta un cuádruple problema:
1. En el ámbito familiar genera diversos conflictos:
a.- Rompe las expectativas familiares. Nadie espera que le "toque" un niño con TDAH
b.- Altera la percepción que los padres tienen sobre los hijos.
c.- Se da una modificación/deterioro del auto-concepto familiar.
2. En el ámbito Escolar:
a.- El Sistema Educativo tiene potencialidades respecto al desarrollo de los niños con TDA-H, pero no siempre las desarrolla.
b.- Las limitaciones de sistema respecto el desarrollo de los niños con TDA-H son muchas. Hay que superar muchos hándicaps para un adecuado tratamiento de la diversidad .
3. En el ámbito Social :
a.- No hay espacios de ocio para el desarrollo personal.
b.- Tampoco hay contextos laborales ajustados a los ciudadanos conTDA-H
4.- En el ámbito Personal:
a.- Es básico el desarrollo y la potenciación del Auto-conocimiento como estrategia de superación personal.
b.- Se requieren pautas y coordenadas para su adecuada interacción en el medio familiar y social.
Para afirmar que la Sociedad Española está preparada para hacer frente a los problemas que plantean los alumnos con TDA-H, sería necesario que en los ámbitos señalados se dieran las siguientes circunstancias:
1. En el ámbito familiar:
a) Información y formación a las familias. Por ejemplo a través de talleres de formación de padres, “herramientas para las familias” en los que enseña a los padres a trabajar como “entrenadores”, para ayudar a los hijos en las estrategias de negociación y manejo de conflictos, así como ayudarles a mejorar la relación padres-hijos resaltando los aspectos positivos de estos niños.
a) Información y formación a las familias. Por ejemplo a través de talleres de formación de padres, “herramientas para las familias” en los que enseña a los padres a trabajar como “entrenadores”, para ayudar a los hijos en las estrategias de negociación y manejo de conflictos, así como ayudarles a mejorar la relación padres-hijos resaltando los aspectos positivos de estos niños.
b) Si se ofreciera a las familias todo el apoyo necesario para la educación de estos alumnos: comedor, transporte, becas, asistencia médica etc.
2. En el ámbito escolar:
a) Si se pudiera determinar las disminuciones de ratio de alumnos adecuadas a cada caso.
a) Si se pudiera determinar las disminuciones de ratio de alumnos adecuadas a cada caso.
b) Sr se reforzanran los servicios de apoyo en la educación especial o en el sistema ordinario.
b) Si se facilitara la educación permanente presencial y/o a distancia del profesorado dando una formación del personal docente y técnico para el adecuado tratamiento y estimulación..
3. En el ámbito social:
a) Si fuéramos capaces de proporcionar medios adecuados a las asociaciones, fundaciones, patronatos y todo colectivo que se dedique a ayudar a estos niños.
a) Si fuéramos capaces de proporcionar medios adecuados a las asociaciones, fundaciones, patronatos y todo colectivo que se dedique a ayudar a estos niños.
b) Si la sociedad en su conjunto puede mejorar las ayudas y subvenciones dedicadas a la investigación -en todos los campos – médico, farmacológico y por supuesto educativo.
Por desgracia parece que la sociedad no ha empezado aún a andar en esa dirección.
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