VOCAVULARIO; MEMORIA OPERATIVA

La ‘Memoria Operativa’ es la habilidad que tenemos para guardar y manipular información por períodos cortos de tiempo. La memoria operativa es como un espacio virtual de trabajo mental que se usa para miles de actividades diarias:
- Retener un número de teléfono antes de apuntarlo
- Recordar para qué hemos ido a la nevera
- No necesitar hacer una lista de la compra para pocos artículos
- Cualquier actividad académica que suponga retener un dato (por ejemplo una pregunta) mientras buscamos la respuesta.
Se trata, por lo tanto, de un sistema cognoscitivo responsable del almacenamiento temporal y la manipulación de información.
Es evidente y las investigaciones la muestras, la relación entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. La memoria operativa es uno de los mecanismos neurocognoscitivos necesarios para que el niño pueda construir los conceptos científicos o aprendizajes académicos durante la escolaridad formal. Sin embargo, y adicionalmente, muchos niños con diversos trastornos en el aprendizaje escolar pueden tener una memoria operativa muy pequeña. Por consiguiente, al evaluar niños con dificultades académicas es necesario poder determinar sus fortalezas y debilidades en este aspecto de la cognición y una vez determinado, los maestros deben tener en cuenta los requerimientos de memoria operativa de las tareas que se proponen a los niños y, si es necesario, modificarlas para que se ajusten al perfil de fortalezas y debilidades de los niños con el fin de garantizar el éxito escolar.
El enfoque terapéutico debe desarrollar los componentes débiles del diagnóstico del niño y al mismo tiempo, ayudarle a compensar sus dificultades mediante el uso de sus fortalezas.

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