PHILIP SCHULTZ, POETA Y DISLÉXICO

Este hombre es Philip Schultz (nacido en 1945 en Rochester, Nueva York)

Philip Schultz es un poeta americano, y el fundador y director de “El Estudio de Escritores”, una escuela privada para la ficción y la escritura de la poesía con sede en Nueva York.
Es autor de varias colecciones de poesía y ganador de varios premios, entre ellos un Pulitzer.

El estudio de Escritores utiliza un método que hace hincapié en la técnica y la conexión emocional, por lo que los escritores son conscientes de la distinción entre el escritor real y un personaje narrativo. Hoy en día cuenta con un programa en línea, talleres en Nueva York, San Francisco y Tucson, así como una serie de lectura celebrado en Nueva York.

Philip Schultz vive en East Hampton, Nueva York con su esposa, escultora Mónica Bancos y sus dos hijos, Elías y August.

Lo que le hace interesante a nuestros ojos es su dislexia. Precisamente en su última obra, “Mi dislexia” (WW Norton & Company, 2011) aborda el tema de sus dificultades de aprendizaje y de como inconscientemente le han servido para desarrollar sus técnicas narrativas.
La dislexia tiene un componente genético importante por lo que muchos padres de niños disléxicos descubrirán, al tiempo que diagnostican a sus hijos, que ellos también son disléxicos. Justo esto fue lo que le pasó a Schultz.

Transcribo una entrevista con Philip Schultz hecha por LA REDACCIÓN en 10.17.11. Aviso para navegantes que la he encontrado en inglés, idioma que me es absolutamente ajeno y que la he pasado por el Google traductor, lo cual no es en absoluto garantía de legilibilidad. He compuesto algunas frases un poco al tuntún, pido perdón a todos los puristas y licenciados en fililogía inglesa.


La semana pasada hicimos un breve extracto del nuevo libro de memorias Philip Schultz, “Mi dislexia”. Hoy Schultz nos une a responder a algunas preguntas.

Q: ¿Su nuevo libro de memorias, “Mi dislexia”, es una crónica de su descubrimiento de que usted es disléxico, algo que no se enteró hasta bien entrada su carrera como poeta. ¿Cómo te das cuenta de que eres disléxico?

Philip Schultz: Me enteré cuando mi hijo fue diagnosticado en el segundo grado, en el año 2003. Yo tenía 58 años y me escandalizóbsaber que compartía todos sus síntomas, descubrir que había una explicación racional, médica y científica para lo que otros veían como mi estupidez obstinada. Yo había aprendido, con el tiempo, a tolerar lo que en mí mismo veía mal y a apreciar lo bueno: Sí, yo podría inventar historias y dibujar (yo era un dibujante en la escuela secundaria) y escribir poemas, pero no era inteligente en la mayoría de las materias académicas como las matemáticas y la ciencia. Igualmente era un lector muy lento, necesitaba que alguien seleccionara cuidadosamente cada libro que leía y evitar cualquier lectura innecesaria. Me expulsaron de la escuela hebrea en una semana, y los Boy Scouts en dos semanas (no podía seguir las instrucciones o leer un mapa). Solía sentarme solo en el patio o en el parque durate mucho tiempo soñando con aventuras y podía entretener a los amigos de mis padres con historias divertidas.

Q: Usted ha escrito sobre la cantidad de dificultades que ha tenido para leer. ¿Qué hizo que quisiera seguir leyendo a pesar de ellas y escribiendo poesía?

PD: Si hay alguna razón probablemente tiene que ver con las emociones con las que estaba luchando por mi dislexia y que podría expresar con mayor rapidez y directamente a través de la poesía. Yo podría resumir mis ideas y sentimientos y eso aliviaba la presión y el estrés de la confrontación constante, y me permitía islas de paz y consuelo. Creo que la poesía me ofreció un santuario de un mundo prosaico de lucha, que no quería admitir. La poesía fue un respiro y rescate, un lugar de enfriamiento en el que retroceden y refinar mi sentido de sí mismo, un lugar para sanar. Y lo sigue siendo.

Q: En una reciente entrevista con Wired, Brock Eide se menciona como una persona que muestra uno de los puntos fuertes de razonamiento la dislexia-narrativa. Él dice que los disléxicos son mejores observadores de la narrativa, y que tienen un fuerte recuerdo de las historias. ¿Crees que esto influye en la fuerza de su poesía?

PS: Sí, Brock Eide y su esposa Fernette han escrito un libro valioso en “La ventaja de disléxicos”. Su trabajo ha sido invaluable para la gente como yo, y les doy las gracias. En su entrevista con Wired Eide destaca cuatro puntos fuertes que encuentra cuota de disléxicos, el razonamiento de la narrativa es uno de ellos. Me pareció desde el principio que que mejor manera de manejar muchas de mis experiencias en la escuela fue inventar un personaje y colocarlo en una historia similar a lo que me pasaba. Era una prueba de que estaba luchando y un modo de permitirme el lujo de crear mi propio final. Yo era hijo único en una casa llena de inmigrantes cascarrabias, que cacareaban en voz alta sobre las indignidades acumuladas en su destino, y esta técnica me ha permitido no ser sumido por completo en las tribulaciones de su drama sin fin y sobrevivir. También me permitió forjar una identidad que me ofrecía consuelo y me animaba en tiempos oscuros. Alenté esa invención y los personajes hasta que la escritura misma se convirtió en un camino no sólo para sobrevivir, sino prosperar.
Debo añadir, además, que otra de las fortalezas de la dislexia que el Sr. Eide menciona, es su idea de razonamientos interconectados, lo que, si he entendido bien, permite que alguien vea "la gran imagen desde múltiples perspectivas." Me puedo identificar con este idea, también, porque he estado haciendo alguna versión de esto en toda mi escritura por un tiempo muy largo. Ver las cosas desde múltiples puntos de vista es una técnica que también utilizaba de niño para fortalecer mi posición en la escuela y en casa, la creación de bandas enteras de amigos imaginarios que me ha acompañado y compartido mis aventuras. Mantener conversaciones en voz alta con varios de ellos en mi patio trasero o en la playa, y equilibrar y hacer malabarismos con una variedad de narraciones de forma simultánea. Esta habilidad me ha permitido escribir el largo poema en mi colección de poesía “El fracaso”, que ganó el Pulitzer en 2008. "El errante sin alas" es un poema de la página 52 con muchos personajes y narraciones, y dudo que hubiese ganado el premio sin ella. En la vida cotidiana mi concentración debe ser enfocada en una sola cosa sola cada vez con el fin de lograr algo. Mantener perspectivas cambiantes en mi trabajo me permite aliviar la ansiedad que esta mentalidad de “uno solo” me crea. Yo uso la misma técnica en cortos poemas también, cuando es posible.

Q: ¿Usted es también el fundador y director de "El Estudio de Escritores”, que ofrece clases y talleres para los poetas y los escritores de ficción. ¿Tiene su dificultad de aprendizaje influencia en su estilo de enseñanza? ¿Qué consejo le daría a otros escritores que trabajan con una discapacidad de aprendizaje?

PD: Aunque la gran mayoría de nuestros estudiantes no son disléxicos, he encontrado que estas mismas técnicas también ayudan a todos los escritores de ficción seria y de poesía. Yo no sabía que era disléxico cuando descubrí mi método de escritura, lo que hice, trabajando con organizaciones no-LD escritores. En mi primer trabajo docente real, en el Kalamazoo College a principios de los años 70, descubrí que todos los estudiantes cometieron el mismo error: en la escritura de ficción utilizaban el mismo “yo” que usaban para escribir cartas y diarios. Eso cambiaba una vez que les mostraba el inventó que supone crear a Huck Finn y Holden Caulfield, personajes ideados para expresar una actitud y temperamento. Eso les emocionó y comenzaron a experimentar y moverse en la dirección de la ficción, y la imaginación.
Tardé treinta años para perfeccionar y entender este enfoque, pero es a la vez misterioso y estimulante, una técnica que me dio la imaginación para crear mis ideas y expresar mis sentimientos, y que también ayuda a otros a hacer lo mismo. No puedo pensar en otra cosa que me da más placer y satisfacción.

Comentarios