En el BOE del 24 de Junio de 2011 se publicó la convocatoria y se abrió el plazo para la solicitud para el curso 2011-2012 de las ayudas individualizadas para alumnos con necesidades educativas especiales.
Este año comprendía las siguientes ayudas:
a) Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TDAH que necesite atención educativa específica.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Son las becas y ayudas de Educación Especial del Ministerio de Educación (MEC), para los alumnos con necesidades educativas especiales (NNE) y necesidades de apoyo educativo específico: ayudas para el logopeda (reeducación del lenguaje, logopedia), ayudas para el pedagogo o psicopedagogo (reeducación pedagógica, pedagogía); al transporte escolar, enseñanza, residencia escolar, y material escolar.
Cada año hemos tramitado esas becas y cada año nos las han concedido. Son la única ayuda recibida para las reeducaciones psicopedagógicas que las familias con disléxicos recibimos
Ni las reeducaciones ni los diagnósticos están comprendidos dentro de la seguridad social, todo es privado. Un diagnóstico no baja de los 400 euros y en casa pagamos cada mes 225 euros (por los niños, que van juntos) y 150 por la niña (una hora semanal).
Como podeís ver este año se nos excluye a los disléxicos porque:
- Nuestras necesidades educativas especiales no están asociadas a discapacidad
- No generan un trastorno grave de conducta
- No tenemos TDAH que necesite atención educativa específica.
- El punto b) reitera al a): Subsidios por necesidades educativas especiales (la dilexia lo es) asociadas a discapacidad (no se reconoce la incapacidad de los disléxicos) o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
Es decir que a aquellos alumnos que padecen un trastorno grave de conducta se les “premia” con beca, no sea que no vayan a psicopedagogía y molesten en el aula, pero a los disléxicos, que suelen tratar de pasar desapercibidos a toda costa se les puede dejar sin reeducación. Les seguimos llamando vagos y tontos y dinero ahorrado.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Y ahí tampoco entramos, por mucho que se nos asocie con Einstein y Edison. (Pero invertimos en los alumnos con altas capacidades para que luego emigren a Alemania XD)
Comentarios
Publicar un comentario