HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Evidentemente nadie puede decir que una desgracia o un suma de dificultades sean algo “bueno”, sin embargo el dolor que produce y el hecho de luchar contra un pila de problemas suele producir hombres (y mujeres) excepcionales.

Os pongo un ejemplo:

Un 2 de abril del año 1805, nació en Odense, Dinamarca, un niño al que llamaron Hans. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Su padre era un joven zapatero (tenía 22 años) instruido pero enfermizo, y su madre era una lavandera de confesión protestante y que terminó alcoholizada.
Desde muy temprana edad Hans mostró una gran imaginación que fue alentada por sus padres. En concreto su padre e contaba muchísimas historias.
Pero en 1816, cuando apenas tenía once años, su padre murió y nuestro niño ya no pudo volver al la escuela. Se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.
A los catorce añitos Hans Chritian ser cantante de ópera y para probar fortuna se trasladó a Copenhague. Llegó en septiembre de 1819.
Pero como te puedes imaginar en Copenhague lo trataron de lunático, le rechazaron y se hubiera quedado sin nada si es que llevara algo.
La parte positiva fue que conoció a los músicos Christoph Weyse, Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg y que fue admitido como alumno, no de canto sino de danza en el Teatro Real de Copenhague.
Ahí le traicionó la pereza y le hizo perder el apoyo de Guldberg, pero entabló amistad esta vez con Jonas Collin, el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida. Por otro lado, el rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse.
Y ahí se manifestó su dislexia y su aversión por los estudios, pese a lo cual nuestro amigo Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor hasta cumplir 22 años (1827). Collin finalmente consideró acabados sus estudios y le dio el título de bachiller.
Más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Seguramente muchos de los que leeis esto podeis imaginar el por qué.
El mismo año de 1827, ya de vuelta a Copenhague, Hans logró que le publicaran un poema ("El niño moribundo") en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, pese a ese nombre, la más prestigiosa del momento. Publicaron a la vez una versión danesa y alemana.
Al año siguiente, a sus 23 años, Andersen ingresó en la Universidad de Copenhague.
En 1829, cuando sus amigos consideraban que no valía para nada, publicó con considerable éxito "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager".
Hans adoraba viajar, decía que «viajar es vivir», y tras sus viajes escribía sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos.
Para 1831 había publicado el poemario “Fantasías y esbozos” y la crónica de su viaje a Berlín titulada “Siluetas”.
En 1833, recibió del rey una pequeña beca de viaje e hizo el primero de sus largos viajes por Europa.
En 1834 llegó a Roma. Fue Italia la que inspiró su primera novela, “El Improvisador” publicada en 1835, con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de “Historias de aventuras para niños”, seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para ópera, “La novia de Lammermoor”, y un libro de poemas titulado “Los doce meses del año”.
El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas.
No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie de cuentos.
En 1839 (Hans tenía ya 34 años) publicó con bastante éxito su primera obra de teatro, "El amor en la torre de San Nicolás".
En 1843 escribió una tercera serie de cuentos que apareció publicada con el título “Cuentos nuevos”. Entre los cuentos se encontraban los que apostaría que todos nosotros conocemos: «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» ...
Estos cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
El más largo de los viajes de Andersen, entre 1840 y 1841, fue a través de Alemania (donde hizo su primer viaje en tren), Italia, Malta y Grecia a Constantinopla. El viaje de vuelta lo llevó hasta el Mar Negro y el Danubio. En el libro “El bazar de un poeta (1842) narra su experiencia. Es considerado por muchos su mejor libro de viajes.
Andersen a menudo se enamoró de mujeres inasequibles para él y muchas de sus historias se interpretan como alusiones a sus fracasos sentimentales.
La más famosa de éstas fue la soprano Jenny Lind. Su pasión le inspiró el cuento "El ruiseñor", y contribuyó a que la apodaran la «ruiseñor sueca»
Andersen era tímido con las mujeres y tuvo serias dificultades para declararse a Lind. Lo hizo por carta cuando Lind tomaba un tren para realizar un concierto. Sus sentimientos no eran correspondidos, ya que ella lo veía como a un hermano, como expresó en una carta de 1844;
 «adiós… que Dios proteja a mi hermano es el sincero deseo de su afectuosa hermana, Jenny».
Otro amor no correspondido de la juventud de Andersen fue una chica llamada Riborg Voigt. Se encontró una bolsita que contenía una larga carta de Riborg junto al pecho de Andersen cuando murió. En su diario escribió esta súplica:
«Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo, tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! ¡Dame una novia! ¡Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!».
Otras decepciones amorosas fueron Sophie Ørsted, la hija del médico Hans Christian Ørsted, y Louise Collin, la hija menor de su benefactor Jonas Collin.

Andersen se convirtió en un personaje conocido en gran parte de Europa, a pesar de que en Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor. Sus obras, para ese tiempo, ya se habían traducido al francés, al inglés y al alemán.
En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez, viaje que resultó todo un éxito. Charles Dickens lo acompañó en su partida. Del inglés y su reaismo adquirió un cierto equilibrio a su desbordante fantasía.
Después de esto Andersen continuó con sus publicaciones, aspirando convertirse en novelista y dramaturgo, lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, a pesar de que será justamente por ellos, por los que es valorado hoy en día. Aun así, continuó escribiéndolos y en 1847 y 1848 aparecieron dos nuevos volúmenes.


De igual forma que tuvo poco éxito con las mujeres, Andersen también se sintió atraído sin ser correspondido por varios hombres.
Por ejemplo, escribió a Edvard Collin:
«Languidezco por ti como por una joven calabresa... mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto».
Collin, por su parte escribió en sus memorias: «No me encontré capaz de responder a su amor, y eso causó al escritor mucho sufrimiento».
Tampoco llegaron a convertirse en relaciones duraderas las pasiones de Andersen por Carlos Alejandro, el joven heredero del ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, y el bailarín Harald Scharff.
Estudios literarios modernos sugieren que en algunas obras de Andersen hay un homoerotismo camuflado, fruto de su homosexualidad reprimida. Esta represión se ve ya en los diarios de juventud de Andersen en los que registra su intención de no mantener relaciones sexuales.
Tras un largo silencio, Andersen publicó en 1857 otra novela: "Ser o no ser". Ese mismo año en París conoció a Harald Scharff, un joven y hermoso bailarín danés de la compañía del teatro Real de Copenhague. Andersen hacía escala en París camino a Dinamarca procedente de Inglaterra, de una visita a Charles Dickens, y Scharff estaba de vacaciones con su compañero, el actor Lauritz Eckardt. Entonces Andersen y Scharff visitaron juntos Notre Dame.
Pasarían tres años hasta que Andersen volviera a encontrarse de nuevo a la pareja por casualidad en Baviera en julio de 1860. Los tres hombres disfrutaron de una semana juntos en Múnich y su entorno. Es probable que en ese período Andersen se enamorara de Scharff.
Según su diario Andersern «no se sintió del todo bien» cuando los dos jóvenes dejaron Múnich el 9 de julio de 1860 para ir a Salzburgo.
Tras la partida de Scharff y Eckardt para Salzburgo, Andersen viaja a Suiza pero allí se siente abatido y deprimido.
En noviembre regresa a Copenhague y se va a pasar las navidades a Basnæs, la finca de un aristócrata amigo suyo en la costa de Selandia. Las fiestas navideñas le levantaron el ánimo y escribió “El hombre de nieve en la nochevieja de 1860”. Se publicó con otros cuentos nuevos de Andersen dos meses después, el 2 de marzo de 1861 en el volumen Nuevos cuentos de hadas e historias. Segunda serie. Colección primera. 1861. del editor de Copenhague C. A. Reitzel.15
La amistad de Andersen y Scharff continuó y a comienzos de 1862 empezaron una relación que a Andersen le produjo «alegría, cierta realización sexual y su eventual final le llevó a la soledad».
Andersen se refiere a este período de su vida como el «período erótico», en una anotación de su diario de marzo de 1862.
No se mostró discreto en sus conductas públicas junto a Scharff y mostró abiertamente sus sentimientos incluso en demasía. Algunos testigos calificaron la relación de «impropia y ridícula».
La relación entre ambos terminó a finales de 1863 cuando Scharff fue dejándola gradualmente a medida que se intensificaba su relación con Eckardt.
Andersen anotó en su diario el 27 de agosto en 1863 que la pasión de Scharff hacia él se había enfriado. Y el 13 de noviembre de 1863 anotó:
«Scharff no me ha visitado en ocho días, todo ha acabado con él».
En diciembre leyó cuentos en la casa de Eckhardt, donde esta estuvieron presentes Scharff y una bailarina Camilla Petersen, con la que se prometería pero con la que nunca llegó a casarse. Andersen tomó el final de la relación con calma y los dos antiguos amantes siguieron coincidiendo posteriormente en su círculo social sin reproches. Andersen trató varias veces sin éxito retomar la relación intima con Scharff.
En 1863, después de otro viaje a España, publicó un nuevo libro en donde explica la profunda impresión que le produjeron ciudades como Málaga (donde tiene erigida una estatua en su honor), Granada, Alicante y Toledo.
Anímicamente Hans estaba mal, se sentía viejo. Especuló que nunca tendría otra relación. En septiembre de 1863 escribió:
«No puedo vivir en mi soledad, estoy cansado de la vida».
En octubre anotó:
«Me siento viejo y cuesta abajo».
En 1864, tras un paréntesis de doce años con el teatro, Andersen compuso tres nuevas obras para los teatros de Copenhague, en las que se examinaba el amor fraternal y los sentimientos profundos entre hombres.
Una de las razones por las que el escritor pudo volver a hacer un intento en un campo en el que ya había experimentado fracasos en el pasado sería la posibilidad mantenerse cerca Scharff en el Teatro Real.
Actualizó su ópera de 1832 “El cuervo” que fue puesta en escena en Copenhague el 23 de abril de 1865 donde Scharff interpretó a un vampiro que chupaba la sangre de un joven en su noche de bodas.
En 1871, Bournonville compuso un ballet basado en el cuento de Andersen "El soldadito de plomo", cuyo papel principal fue interpretado por Scharff. Pero el bailarín se rompió la rodilla durante un ensayo de “El Trovador” en noviembre de 1871 lo que le obligó a dejar su carrera en el ballet. Intentó convertirse en actor sin mucho éxito, y terminó casándose con la bailarina Elvida Møller en 1874.
Los cuentos para niños de Hans continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad.
Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875, a los 70 años, murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

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