SUBSISTEMAS DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo está formada por varios subsistemas, a saber:


UN SISTEMA SUPERVISOR (EL EJECUTIVO CENTRAL) Que coordina los recursos del sistema y los distribuye por los diferentes almacenes. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de información.

DOS ALMACENES SECUNDARIOS ESPECIALIZADOS EN:
  • INFORMACIÓN VERBAL (EL LAZO ARTICULATORIO). El lazo articulatorio o bucle fonológico se encarga del almacenamiento pasivo (la información se pierda en un breve lapso de tiempo) y mantenimiento activo (Repetición para refrescar la información temporal) de información verbal hablada. Además, es responsable de leer (transformación automática del lenguaje visual a su forma fonológica) Es decir, a efectos prácticos, procesa la totalidad de la información verbal.
  • INFORMACIÓN VISUAL O ESPACIAL (LA AGENDA VISOESPACIAL). La agenda visoespacial trabaja con elementos de carácter visual o espacial. Como el anterior, su tarea consiste en guardar este tipo de información. La capacidad de almacenamiento de elementos en la «agenda visoespacial» se ve afectada —como en el «lazo articulatorio»— por la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su código verbal (por ejemplo, porque el «lazo articulatorio» esté ocupado con otra tarea). Así, será más difícil recordar un pincel, un bolígrafo y un lápiz que un libro, un balón y un lápiz.

Comentarios