ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DISLEXIA


La lectura no es inherente al cerebro sino que requiere de un proceso gradual de aprendizaje y una posterior automatización.

Las fases de dicho proceso son:


1.LOGOGRAFICA:
Reconocimiento de escrituras globales sin decodificación: Cocacola, McDonalds, Alcampo... No hay verdadera lectura porque no hay una correspondencia grafema-fonema. Lo que se da es un mero reconocimiento de la forma visual o logo y una “actitud de lectura”.

2. ALFABETICA:
Se da la comprensión del principio alfabético: la asociación de un grafema con un fonema. Es una etapa de decodificación fonológica. El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!

3. ORTOGRAFICA:
Se da el reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluída. El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO

4. FLUIDA-EXPRESIVA:
Es la lectura de un texto que ya tiene en cuenta la puntuación, la expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación.

Finalmente se requiere una AUTOMATIZACIÓN. Al automatizar la lectura alfabética-ortográfica, el niño empezará a desarrollar la comprensión lectora, es decir, estará en condiciones de poner su atención al contexto, el contenido, la expresión y a comprender en la medida en que va decodificando.

Un niño con dislexia pasa las mismas etapas que un niño normolector pero tiene dificultades en la fase de la automatización: suele quedarse varado en la fase alfabética y sólo logra desarrollar las posteriores en forma imperfecta.

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