ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA


Tampoco la escritura es inherente al cerebro humano sino que, igual que la lectura, debe ser aprendida y automatizada. Requiere de la mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla.
Es imprescindible el conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la conciencia fonológica (asociación del fonema y del grafema).
Igual que el aprendizaje de la lectura, el de la escritura también es gradual, pero se diferencia de la lectura en el proceso.
Un niño puede entender “algo” de la lectura y ya ya sabe leer, pero puede entender “algo” del principio alfabético y escribir sólo silábicamente, debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.
Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.

Al automatizar la escritura alfabética el niño se verá en condiciones de fijase en el aspecto ortográfico y en poner toda su atención en el cuidado del grafismo.

1. ETAPA PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafena-fonema.

1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.

3) .SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.

4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

5) ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

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