ALGUNOS DATOS SOBRE LA MEMORIA

Como madre de disléxicos muchas veces me ha tocado explicar a profesores qué le pasa a mi hijo. Obviamente nadie espera de mí una información de neurólogo, psicólogo o "lo-que-sea-logo" pero si damos unos conceptos claros es mucho más fácil que comprenda qué le pasa a nuesto hijo que si les largamos un informe que a veces es tan críptico para el profesor como para nosotros mismos.
Estos son algunos conceptos que he recogido sobre la memoria y que quizá ayuden a comprender mejor el proceso del aprendizaje y que supone el heho de que la mayoría de nuestros hijos tenga poca memoria de trabajo y mala automatización de los procesos.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones entre las neuronas que crean redes neuronales llamadas sinápsis.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. 
Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. 
Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.



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