SÉNECA


Séneca fue un filósofo latino. 
Escribió teatro, se dedicó a la política y como fue un gran escritor de la edad de plata de la literatura latina, nos complica la vida cuando estudiamos latín y nos toca traducirlo.
Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba. Era hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo.
De joven le tocó estudiar retórica y filosofía en Roma, y de esas lecciones, lo que más le gustó fue la filosofía estóica, que marcó su pensamiento.
El estoicismo venía de Grecia y defiende que se ha de ser firme e imperturbable en tiempos de adversidad.
En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio.
A la muerte de Claudio, en el 54, Nerón se convirtió en emperador.
Nerón fue en general un mal bicho, pero en su mandato pueden verse dos etapas, la primera de ellas (los primeros cinco años de mandato) marcada por la honestidad y la moderación. Se cree que la influencia de Séneca ( y de Sexto Afranio Burro, el jefe de su guardia pretoriana, muerto en el año 62) fue la causa de esa bondad.
Pero hacia el año 62, Séneca perdió todo control sobre el emperador. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular despertó los celos de Nerón, que intentó infructuosamente envenenarlo. Retirado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía.
En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón, que se suicidó por orden del emperador.
Muchos discursos de Séneca, así como diversas obras científicas, se han perdido, pero entre los numerosos escritos que se conservan destacan:
Las Cuestiones Naturales (54 d.C.), siete libros en los que se analizan los fenómenos de la naturaleza desde un punto de vista estoico, y que hacen referencia a alguno de los cuatro elementos.
La Epístola a Lucilio (63-64), 124 cartas dirigidas a un amigo.
Varios tratados estoicos sobre temas como la ira (41-44), la serenidad mental y el retiro filosófico (55-56).

Sus diálogos y tratados morales son más humanos y persuasivos que dogmáticos, y hacen gala de una gran humildad.
También escribió nueve tragedias en verso, todas ellas adaptaciones libres de antiguas leyendas griegas; las cuatro primeras están probablemente basadas en las obras de Eurípides. Sus tragedias en verso ejercieron una influencia notable en la posterior evolución del teatro clásico en Italia.


Séneca figura entre los filósofos estoicos más destacados de Roma; su principal preocupación era la ética, pero sus creencias eran más espirituales que las de los primeros filósofos estoicos. 

Comentarios