ARISTÓTELES


Según Diógenes Laercio, Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C. Era hijo de Nicómaco y Efestiada. Su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas II de Macedonia.
Aristóteles fue discípulo de Platón. Al parecer tenía la voz balbuciente, las piernas delgadas y los ojos pequeños, pero usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Diogénes Laerdio. Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).

La educación que recibió Aristóteles debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época.
A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años.
Aunque hay rumores de que Platón y su alumno se enfrentaron es poco probable que sucediera, dado que todas las referencias a Platón que hace Aristóteles están impregnadas de respeto y admiración hacia su maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal.
A la muerte de Platón, en el 347 aC, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la dirección de la Academia, imprimiendo una orientación de carácter más especulativo y místico-religioso a las actividades de la Academia. Ese giro no fue del agrado de Aristóteles que abandonó la Academia.
Aristóteles se fue a Assos acompañado por Jenócrates y fundaron allí una sección de la Academia. De esta época es su obra "Sobre la filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la teoría de las Ideas. En Assos reinaba el tirano Hermias, con quien entabló profunda amistad llegando a casarse con Pythia, su hija adoptiva, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta. (Desconocemos cuando tuvo lugar este acontecimiento, pero sabemos que Aristóteles tras la muerte de Pythia vivió con Herpilis, con la que tuvo un hijo llamado Nicómaco.)

Tres años después, en el 345-4 aC, se trasladó a Mitilene, en la isla de Lesbos, en donde conoció a Teofrasto, que sería su principal discípulo y continuador de su obra, y continuó con su actividad filosófica hasta que en el año 343-2 aC fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, que tenía entonces trece años.
Probablemente dicho encargo se debiera más a la amistad y parentesco con Hermias, aliado de Filipo, y asesinado hacía poco mediante una trampa tendida por los persas, que al pasado de su familia en la corte de Macedonia. Allí permaneció siete u ocho años, hasta el 336-5 aC, cuando Alejandro subió al trono, regresando entonces Aristóteles a Atenas.
Una vez en Atenas, en el 335 aC, fundará su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosófica al estilo de la platónica , llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Además del propio edificio contaba con un jardín y un paseo (perípatos) del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos, ya sea porque Aristóteles impartiera sus enseñanzas paseando, como dice Diógenes Laercio o porque, simplemente, se impartieran dichas enseñanzas en el paseo.
Excavaciones realizadas a mediados de los 90 en Atenas, cerca de la la Plaza Sintagma, dejaron al descubierto los cimientos de varios edificios que los arqueólogos consideran pueden ser los restos del Liceo de Aristóteles.
Según la tradición el orden de las actividades en el Liceo era estricto: por las mañanas se abordaban las cuestiones más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y a las tardes se impartían las lecciones de retórica y de dialéctica, entre las que se podía encontrar un público más amplio.
A lo largo de este período Alejandro Magno realiza sus campañas militares que tienen como una de sus consecuencias la unificación de la Hélade, con la consiguiente pérdida de autonomía política de las ciudades estado, entre las que se contaba Atenas.
El hecho de que Aristóteles hubiera sido su preceptor, así como su amistad y parentesco con Hermias, le irá convirtiendo en un personaje no grato para muchos atenienses. A la muerte de Alejandro, en el año 323, sintiéndose amenazado, Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a Calcis, ("para que los atenienses no vuelvan a pecar contra la filosofía", dicen que dijo, en clara referencia a la condena de Sócrates), a una propiedad de su difunta madre, en la isla de Eubea, de donde era originaria. Allí morirá Aristóteles, el 322 a. C., de una enfermedad del estómago.

Comentarios