¿QUÉ ES LA DISLEXIA?


Yo tengo dis,,, dislok,,, dysloc... No puedo escribir

Debo advertir que yo no soy psicóloga, neuróloga, psicoledagoga ni nada parecido. Las cosas que sé de la dislexia las conozco por que el tema me afecta de lleno. Mis tres hijos son disléxicos.
El primer problema que he enontrado al hablar de dislexia es saber de qué hablo, definir a mi enemigo de modo mś o menos preciso, tener que explicar a quien me pregunta qué les pasa a mis hijos qué es lo que tienen.  
La definición que yo uso es esta:
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural. 
Su origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Es decir, pongamos que un niño que es listo y despierto no obtiene en el cole los resultados que cabría esperar de él. Hablamos de alguien que no presenta dificultades físicas
(de visión o de oido por ejemplo) ni psíquicas (no ha sufrido ningún trauma emocional que pueda explicar esos bajos resultados) ni sociológica (la escolarización ha sido correcta, "estándar").

Comentarios